¿Cómo diseñar una cadena de suministro robusta y competitiva?
Un artículo de Forbes da cuenta de los problemas que se pueden producir en la cadena de suministro y de forma adicional entrega algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al manejar tu empresa.
Recomiendan tener un registro actualizado del inventario que posees, esto con el fin de evitar escasez en el inventario y pérdida de venta y clientes.
Explican que se debe aumentar el nivel de inventario bajo dos aristas. La primera es que cuando hay en producto de moda o popular debes comprar todo lo que se pueda pagar para ser capaz de responder a la demanda y en segundo lugar, se debe aumentar cuando encuentras un productor con grandes descuentos por volumen, ya que te permitirá disminuir los costos unitarios.
Se debe diseñar una cadena de suministro flexible, lo que implica buscar alternativas entre los proveedores y los distribuidores de los productos ofrecidos, así ante un cambio impredecible en la demanda o ante la escases de un insumo, se cuente con diferentes opciones que permitan responder con rapidez a estos cambios en la industria. Sea proactivo y anticipe tales problemas, debe estar informado en aspectos políticos, económicos y condiciones climáticas pertinentes a los mercados en los que opera, ya que son factores que inciden en el proceso de la cadena de suministros.
Finalmente recomiendan usar herramientas eficientes para administrar la cadena de suministros. Un ejemplo de ello, es que las empresas más pequeñas también pueden beneficiarse de sistemas SCM (Supply Chain Managment o de Administración de la Cadena de Suministro), especialmente cuando estos problemas son comunes. Este software lo ayuda a rastrear el inventario, administrar el envío y mantenerse actualizado sobre qué artículos se mueven más rápido.
Los problemas de la cadena de suministro están recibiendo bastante atención últimamente, por lo que es muy probable que las personas estén conscientes de que ciertos artículos pueden no estar disponibles o pueden tardar más en enviarse. Sea transparente al respecto con sus clientes. Explique en su sitio web que los pedidos pueden retrasarse debido a circunstancias fuera de su control. Si tiene problemas con ciertos productos, infórmeles a las personas antes de realizar pedidos. Los clientes no quieren ser sorprendidos, esperando que algo llegue en unos pocos días y tener que esperar un mes. Ser transparente con nuestros clientes y proveedores es clave para tener un negocio exitoso.