¿Sustentabilidad o Sostenibilidad?
Últimamente es muy común escuchar hablar en los medios sobre sustentabilidad y sostenibilidad, conceptos principalmente asociados a la ecología y las políticas empresariales; suenan similar, pero... ¿realmente son sinónimos?.
La RAE nos presenta las siguientes definiciones:
Sostenible:
1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.
2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.
Sustentable:
1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
2. adj. sostenible (‖ que se puede mantener sin agotar los recursos).
Entonces… etimológicamente hablando no hay mayor diferencia y podríamos entender bajo un enfoque ecológico/económico que ambas palabras son sinónimos. Sin embargo, no vivimos en tiempos sencillos y la explicación a estas dos palabras tampoco lo es, por lo que para tratar de comprender la diferencia entre ambos conceptos hablaremos de “Desarrollo Sustentable y Desarrollo Sostenible”.
El “desarrollo sustentable” es un concepto detallado por el economista y ecologista americano Herman Daly y trata principalmente de cómo hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras, es decir, los procesos sustentables protegen, preservan y conservan los recursos naturales actuales y futuros. Mientras que el término “desarrollo sostenible” fue acuñado por la ONU en 1987 y se refiere a la búsqueda de un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La sostenibilidad busca un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida, de la salud, de la educación y de la cultura de todas las personas.
El objetivo del desarrollo sustentable es proteger los recursos naturales de tal forma que puedan ser aprovechados en el presente y en el futuro, mientras que el objetivo del desarrollo sostenible es proteger los recursos naturales, sus ecosistemas y las relaciones culturales, económicas y sociales para que puedan ser aprovechadas en el presente y en el futuro. En otras palabras, la sustentabilidad es una parte (cuyo foco es la protección de los recursos) de la sostenibilidad que busca una mejora medioambiental, social, económica, política y cultural.
Convertirse en un proyecto sostenible es el gran desafío que enfrentan TODAS las empresas en el siglo XXI y en particular en el ecosistema de las Pymes, en cuya realidad el día a día ya es un reto, sin embargo, la transparencia en la operación comercial, la calidad en los procesos que tarde o temprano se refleja en los productos o servicios ofrecidos, son pequeños pasos que los acercan a este gran objetivo. La gran ventaja con la que corren, es su tamaño, puesto que al ser pequeños y estar operadas por sus dueños tienen una mayor facilidad para generar el cambio una vez que se comprometen con un objetivo. En definitiva la suma de estos pequeños esfuerzos producen la sinergia para hacer de este mundo un lugar mejor.